Ambición de califas

Este es el mapa político de la Península Ibérica en 732, hace 1.290 años la cosa estaba así: más del 90% de España, el 100% de Portugal y parte del sur de Francia formaban el Califato de Córdoba.

Ese fue el momento de máximo esplendor de Al-Ándalus, que es ahora reclamada por los islamistas, que la recuerdan como una tierra paradisíaca que se le arrebató por la fuerza al Islam en 1492. Para ellos, es una «herida sangrante» aunque hayan pasado 530 años desde su derrota.

En 2001, en su primer video después de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden proclamó: «que el mundo entero sepa que no permitiremos que la tragedia de Al-Ándalus vuelva a repetirse en Palestina«. Según prevé el yihadismo, la Península Ibérica se incorporará al Califato Islámico, que también llamamos ISIS.

¿Qué son las fronteras? Líneas delimitadoras que existen desde que hay mapas -antes podían ser accidentes geográficos como ríos o cordilleras- y que se mueven constantemente. Las disputas territoriales, unas veces por orgullo patrio absurdo y otras por un afán rapiñero de recursos, continúan como si ya en pleno siglo XXI nunca hubiésemos deseado un futuro más justo y pacífico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: