Los malos de la película

En 1973 Marlon Brando ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en ‘El Padrino’ (1972). Sin embargo, rehusó acudir a la gala para recogerlo. En su lugar, subió al escenario una indígena apache -que también era actriz- en representación de National Native American.

¿Qué dijo Sacheen Littlefeader cuando estuvo en el uso de la palabra? Denunció el tratamiento que venía dando Hollywood a los indígenas desde sus orígenes y se refirió a los disturbios que hacía pocas fechas se habían producido en Wounded Knee, un lugar muy especial para las tribus.

Y esto es así porque en 1890 se produjo en ese paraje de Dakota del Sur una masacre en la que fueron asesinados 300 indios lakota (sioux) que se estaban rindiendo. Los soldados del 7º de Caballería mataron a hombres, mujeres y niños sin piedad. También murieron 30 de ellos, y los más sanguinarios recibieron medallas.

«Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas». Este fue el comentario que hizo más tarde Brando en relación a su rechazo del premio.

Nota: activa los subtítulos en el video.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: