Década violenta

En Italia, la década de los ’70 es recordada como ‘Anni di piombo’ (Años de plomo) por lo convulsa que fue socialmente. Se caracterizó por gobiernos inestables, que en algunos casos apenas duraron unos días, y por muchas protestas violentas en la calles, además de por atentados de diverso signo político, de los que llegaron a registrarse 12 en un sólo día.

Policía antidisturbios reprimiendo una manifestación en Italia durante los años 70.

La violencia comenzó en 1968 y ya no se detuvo hasta 1988, y, aunque afectó a todo el país, Milán fue la ciudad que registró más acciones de lo que se dio en llamar “extremismos opuestos”, que desataron un clima de inseguridad por motivos que aún hoy en día se consideran misteriosos. En 1982 el Gobierno aprobó una ley que premiaba a quienes colaborasen con la Justicia y ese fue el principio del fin.

Hallazgo de un cadáver en el maletero de un coche durante los ‘Anni di piombo’.

Uno de los momentos culminantes de los ‘Años de Plomo’ en Italia fue el secuestro en 1978 de Aldo Moro, presidente de Democracia Cristiana, que había sido en dos ocasiones primer ministro italiano, sumando seis años en el cargo en total. Al cabo de dos meses de cautiverio fue asesinado, un hecho que conmocionó a todo el país.

Aldo Moro sosteniendo un ejemplar de La Repubblica en una imagen tomada por sus secuestradores durante su cautiverio.

La autoría del crimen siempre se ha atribuido a las Brigadas Rojas, pero algunos investigadores apuntan también a la logia masónica P2 y, en declaraciones ofrecidas más adelante, la viuda de Moro señaló al Gobierno norteamericano, del que dijo que amenazó al político asesinado por haber alcanzado el acuerdo ‘Compromiso histórico’, que permitía un consenso entre los democristianos y la izquierda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: