Alimento de recuerdos

Cuando llegó ‘Blade Runner’ (1982) pagó el pato del taquillazo de ‘E.T.: El extraterrestre’, estrenada días antes. Comercialmente fue un relativo fiasco, el público empezó a valorarla poco a poco. Ahora, la revista Empire le otorga el puesto #20 en su lista de mejores películas de la historia, y otros rankings la consideran el mejor film de ciencia ficción.

La crítica dijo de todo. Entre lo malo, que se basaba en efectos especiales, que era muy lenta, que le faltaba profundidad, que la trama tenía huecos, que la historia de amor no era creíble… Sólo el tiempo consiguió llevar a esta película a su estatus actual. No ganó Oscar, aunque tuvo dos nominaciones, pero sí otros premios.

Hace unos años llegó ‘Blade Runner 2049’ (2017) y, ¿cuál ha sido su recorrido? Escaso. Ahora ya podemos decir que la película no está remontando como obra de culto y que, aunque el sentir general es que «no está mal», poco más avanzará en el imaginario colectivo, que es el lugar que más importa y donde el arte cobra definitivamente vida y eternidad.

Porque, como muy bien dice Roy Batty antes de morir, somos un compendio de experiencias y recuerdos. Y nada más. Por tanto, nuestra responsabilidad es lograr que la vida haya merecido la pena, porque nada es infinito y al final importa más el camino que la meta, que es placer de un breve momento.

Un comentario en “Alimento de recuerdos

  1. Muy buena entrada. Yo, personalmente, como me pillo Blade Runner con una edad en la que todavía tenía la mente como un flan (no es que con el tiempo haya mejorado, pero por lo nuevas ahora tengo caramelo), la película original me dejó tal huella que ya no he levantado cabeza y soy un, lo confieso, perfecto trastornado de Blade Runner. Sobre la «segunda» parte, que para nada me gusta compararla con la «primera» debo decir, al margen de todo, que me apasionó e l tratamiento de la iluminación, como el hecho de que usaran miniaturas y maquetas, a estas alturas de siglo. Pero bueno, no dejo de ser una forotrastornado.
    En cuanto al sentido de la vida, me tomo la osadía de invitarte a el siguiente video de una conferencia de Pilippe Stark en TED. Creo que te gustará.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: