Se buscan trabajadores

No dejo de leer por todas partes que muchos países necesitan trabajadores, porque los que hay no son suficientes para las necesidades de producción. Se sugiere como remedio más obvio abrir las puertas a la llegada de nuevos inmigrantes, en España también lo ha dicho el Gobierno y parece que lo hará. Somos 47 millones de ciudadanos, incluidos aportes procedentes de todo el Mundo, ¿realmente falta gente?

La supuesta carencia de trabajadores se debe al menos a cuatro causas, que son: ultraespecialización, híperformación, empleos burbuja e infraempleos. Y paso a detallarlas:

ULTRAESPECIALIZACIÓN: Esto alude a determinadas profesiones que registran pocos titulados para la demanda real que tienen, como ingenierías, informática, telecomunicaciones, etc.. En general, muy ligadas a la tecnología puntera, pero también ciencia, salud y otros campos. Y aquí España se ha revelado como un país nefasto para retener talentos; forma gente, pero luego se le van porque no se paga en relación a la alta formación que se reclama. TIENDEN A MIGRAR.

HÍPERFORMACIÓN: Esto afecta a un rango de profesiones muy amplio. Se trata de personas que se han formado pero luego tienen muchos problemas para entrar en el mercado laboral, mantenerse en él y evolucionar mejorando su situación. Aquí hay dos escenarios, por un lado, la frustración de quienes cursan unos estudios -ya sea universitarios o de formación profesional- y luego o no son contratados o deben realizar su labor desde la precariedad. Y por otro, quienes también se han formado -incluso reforzando sus conocimientos con formación continua- y tienen experiencia acreditable, pero a la hora de la verdad su contrato laboral no se ajusta a su experiencia y está por debajo de su categoría, incluso muchos años después de incorporarse a su sector. En este grupo abundan los sueldos bajos, prorrateados, la temporalidad, etc. Ante la falta de perspectivas, TIENDEN A ABANDONAR.

EMPLEOS BURBUJA: Me refiero a cuando un sector registra una altísima actividad y por tanto cuesta encontrar profesionales porque la demanda es muy alta, pero no porque haya pocos. Pensemos, por ejemplo, en la construcción y todas las actividades relacionadas. El riesgo de traer gente de otros lugares -y de otros sectores- en estos casos es que una vez que se desinfla la burbuja se complica mucho su permanencia en un territorio que de repente ya no ofrece perspectivas, y además se pueden generar problemas de convivencia, guetos y carestía de la vivienda, entre otros. Son una mala solución ante determinadas ‘fiebres del oro’ que disparan la actividad, una DISTORSIÓN DEL MERCADO LABORAL.

INFRAEMPLEOS: Básicamente, aludo a cualquiera que trabaja por poco dinero o en condiciones de precariedad laboral, que en España es mucha gente. Como se trata de trabajos mal remunerados y muchas veces ingratos de realizar, es habitual que los rechacen tanto los nativos como la segunda generación de migrantes. Entonces, ante la disyuntiva entre mejorar las condiciones o ampliar la llegada de foráneos, se elige esto último. Por tanto, la idea es EL ÚLTIMO EN LLEGAR PRINGA.

Deja un comentario