Patria vaciada

Este mapa de Eurostat sobre la densidad de población en Europa en 2019 sitúa a la Península Ibérica al mismo nivel que Escandinavia. La patria -en el sentido literal: «tierra natal»- está esencialmente vacía, salvo puntuales explosiones de aglomeración aquí y allá. Aun así, en el estado español viven 47,23 millones de personas (2020).

Con solo echar un rápido vistazo y apreciar los colores -que cuanto más tiran al rojo más densidad de población reflejan- da tiritona al pensar lo que realmente está pasando. La patria se resume en puntuales cúmulos humanos, ya sea en la costa o en puntos estratégicos del interior, rodeados de yermos espacios casi desérticos.

La comparación más inmediata sería con Portugal o Francia al ser los vecinos transfronterizos, y aún así nada que ver. Qué olvidadas costumbres, qué mustias banderas, qué himnos dan sentido de nación a las ciudades y costas abarrotadas y, al mismo tiempo, a los valles y mesetas deshabitados, ¡si no hay quien los perdure! Claman por un país que ya no existe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: